El Litoral

Litoral

«En un municipio con un desarrollo de la línea de costa tan grande, el agua en sus diferentes manifestaciones –el mar abierto frente a los Montes de San Pedro, frente al mar abrigado de la bahía de A Coruña y del puerto- se convierte en el protagonista fundamental. Los edificios y los espacios situados en la fachada litoral disfrutan ampliamente de esta panorámica.

Tras esta fachada es posible descubrir otros “valores”, algunos de ellos seguramente bien conocidos por la gente del lugar y otros, que en ocasiones pueden pasar más inadvertidos.

[…]

Todavía en el borde litoral, más allá de la boca del puerto, domina el paisaje de la Ría. El espacio entre la avenida del Pasaje y la Ría del Burgo conserva, a pesar de algunos grandes volúmenes, arboledas significativas que le confieren una presencia singular.»

BUSQUETS, Joan. “Plan de Ordenación Municipal PGOM 09 A Coruña”. Ed. Joan Busquets – BAU. Barcelona, 2009.

4 comentarios en “El Litoral

  1. El término Habitar deriva del latín habitare que significa “ocupar un lugar”, “vivir en él”, frecuentativo de habere, “haber”, “tener”. Pero, en la actualidad, el concepto de habitar se ha tornado amplio, no tiene límites, es per se mutable y creativo, no existe una receta que diga que se habita mejor de una forma que de otra. Esto es porque la construcción del habitar está sometida a ritmos, impulsos y convulsiones. Según el filósofo alemán Martin Heidegger3 somos en la medida en que habitamos, ser hombre (y ser mujer) significa: estar en la tierra como mortal, significa: habitar. La apropiación del lugar significa construirlo: habitarlo, en conformidad a la dignidad de las personas.

  2. Dicho eso me parece bien habitar en As Xubias. Es una zona que todos conocemos, tiene potencialidades( atractivo visual, comunicaciones, espacios verde, muchas áreas de intervención, al haber muchos espacios residuales y abandonados,sería fácil justificar una actuación).
    Me da un poco de miedo la carretera que pasa por encima de esas parcelas que hace una grave cicatriz en ese entorno y parece que lo fragmenta.
    Por otro lado esta la vía de tren que podemos sacarle algún partido, creo recordar que estaba abandonada y ahí seria interesante meter un espacio de relación(paseo) mar,montaña o algo así. esta semana haré un mapa de llenos, vacíos y zonas verdes para resaltar esos espacios. También podríamos remarcar los puntos mas desfavorables para actuar sobre ellos. y crear un plan o algo sostenible.

  3. La zona de As Xubias es una zona un tanto anecdótica, ya que como dice Borja, tiene una carretera que pasa por encima y una vía del tren que bajo mi punto de vista fractura mucho a la zona. A mayores hay que tener en cuenta que estamos hablando de una pequeña población marinera que se fue colocando próxima al mar y que hoy en día actúa como una pequeña villa dentro de la ciudad y que puede ayudar a la idea que tenemos pensada. Dicho esto quiero decir que podemos tenerla en cuenta a la hora de realizar el proyecto, ya que si no nos estamos olvidando de la esencia de ese lugar, lo primero que hubo en el lugar, así que debemos de tenerlo en cuenta.
    Yo voy hacer uno análisis de como se fue habitando esa zona, diferenciando las primeras ocupaciones que hubo de las mas modernas para poder sacar conclusiones y poder ver en que medida nos puede ser valida esa información.

  4. Como bien habíamos hablado el otro día, As Xubias parece un sitio muy interesante para trabajar, debido a la degradación de este potencial borde litoral en estos últimos años. Es muy interesante ver que en este barrio aún perdura la convivencia entre la arquitectura y ordenación más tradicional y popular, con diferentes construcciones y estructuras modernas, las cuales no están vinculadas ni integradas entre sí creando una desconexión total entre ellas, pervirtiendo la relación de este núcleo con el litoral.
    Es necesario reflexionar sobre de que manera se pueden reutilizar estas nuevas estructuras urbanas e instalaciones industriales no productivas o abandonadas (Astilleros Valiñas) para que trabajen de manera social con el barrio, y de esta manera, dotar a su población de nuevas actividades que están reclamando. Estas actividades se pueden entender como potencialmente atractivas al resto de la ciudad de forma que este acotado barrio abra sus puertas al resto de Coruña y viceversa. Existe una escuela de Vela en Oza que puede ser muy interesante a la hora de promover un atractivo lúdico-marítimo en esta zona. Así mismo a primera vista se puede ver una necesidad de acondicionamiento y creación de espacios públicos que creen vida social en el barrio promoviendo una vida relacionada al exterior.
    Aún así ya existen programas de regeneración de esta parte de la ciudad desarrolladas por diferentes arquitectos gallegos que creo que están recogidas en la segunda fase del proyecto A Cidade dos Barrios. Estoy mirando a ver si encuentro este proyecto por algún lado y ver de que manera entienden la regeneración y el habitar de este borde litoral para poder documentarnos mejor.

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