Acta X 25-04-2014

Estas semana corregimos con las profesoras. Tras ello, comenzamos a concretar más en los materiales y en la estructura de los volúmenes y estudiar como se abren y pliegan. Hicimos diferentes pruebas en dibujos y en maqueta, con cartón e hilos en diferentes posiciones: la estructura puede ser de aluminio recubierta de tablemos de DM recubierto a su vez por una chapa metálica.

 

Acta VIII 04-04-2014

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Después de la corrección de hoy hemos estado reflexionando sobre el elemento móvil. Una acción puntual que abarque todo el Masterplan tratado con anterioridad, al ser un elemento móvil no es una intervención en un lugar sino una solución a la estrategia metropolitana.

Concepto de la eclosión del huevo: un elemento cerrado, puro y uniforme, como un organismo autómata que eclosiona y da como resultado un elemento con vida, de regeneración y con múltiples actividades en función del lugar: como una caja cerrada que al abrirse desvela su magia interior.

El proyecto es un container en el sentido de la palabra, espacio continente de actividad. Es móvil, sobre raíles existentes, que llegado a un lugar determinado se abre y despliega actividad como un espectáculo cirsense. Es una estructura NÓMADA que va donde se la requiere, que proporciona gente, actividad y economía. La transformabilidad de un puño, cerrado, robusto, con fuerza que al abrirse adquiere flexibilidad y utilidad. Formalmente estamos recurriendo a formas geométricas simples, cubo o esfera, pero tenemos que analizar cual es la solución tectónica y la posible generación de espacio complejos mediante la combinación de estas formas básicas.

El objeto es un mero observador del mejor escenario posible, el paisaje de As Xubias, lugar elegido tras un metódico análisis de problemas, potencialidades y estrategias.

Hemos estado pensando en la materialidad del elemento, queremos que sea sugerente, masivo, que represente el proceso de industrialización sufrida por Galicia en el siglo XIX (época en la que se transformó el barrio), por eso escogemos materiales férreos: acero, hierro, acero corten, con texturas dramáticas y expresivas; representativos de la revolución industrial cuyo máximo exponente es el ferrocarril.

Acta VII 28-03-2014

Esta semana entramos en el diseño del espacio público de As Xubias trabajando en planta y en sección: utilizando la plaza-aparcamiento existente creamos un espacio público con conexión al mar a través del corredor verde, como se puede ver en la entradas anteriores.

Terminamos de elaborar el Masterplan de As Xubias y mejoramos las maquetas anteriores además de empezar una nueva de nuestra intervención a escala 1:100.

 

Corredor verde de As Xubias

ESTADO ACTUAL

Xubias 1

1. Suprimir el aparcamiento en la costa.

Xubias Aparcamiento

2. El desnivel entre el nuevo espacio público creado a partir del antiguo aparcamiento y el nivel del mar desaparece creando un graderío.

Xubias Madera

3. La vía del tren sin uso se convierte en un corredor verde entre el barrio y la costa.

Xubias Tren

4. La costa que antes era rocosa debido a la construcción de la vía de tren vuelve a ser lo que era: una playa con vistas a Bastiagueiro.

Xubias Playa

RESULTADO

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Acta VI 21-03-2014

Esta semana la empleamos en el trabajo en sección sobre la vía del tren y en la escala del Masterplán. También visitamos la zona de As Xubias tomando documentación fotográfica.

Por el momento hemos concluido en que nuestro objetivo no debe ser una intervención arquitectónica en forma de edificio sino en forma de rehabilitación de la vía del tren: nuestro proyecto debe ser esa sección de la vía del tren en la costa de As Xubias.

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La vía del tren de As Xubias

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A Coruña cuenta con dos estaciones de tren San Cristobal y San Diego. La primera es la que recibe la línea 822, que surca Galicia de norte a sur pasando por Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo hasta llegar a Tui, en la frontera con Portugal. La segunda es la que recibía los trenes de la línea 800, procedentes de León (y del resto de españa) pasando por Monforte de Lemos y Lugo. Además esta línea también era la que enlazaba A Coruña con Ferrol vía Betanzos.

Esta situación cambió cuando la llegada a Coruña de los trenes procedentes de la meseta tuvo su origen en Zamora enlazando en Santiago con la línea 800 y cuando lo trenes con destino Ferrol vía Betanzo y León vía Monforte comenzaron a salir también de San Cristobal con la construcción de un enlace.

De esta forma, la estación de San Diego y la vía costera de la ría del Burgo quedaron inutilizadas.

Tren Coruña

reUTILIZAR, reCICLAR, reGENERAR……… reHABITAR

High Line de Nueva York.

Nueva York estrenó uno de los parques más originales del mundo: el High Line Park, que reutiliza las vías abandonadas de los antiguos trenes de mercancías. Las vías se ubican a casi 10 metros sobre las calles de la zona de más auge de Manhattan: los distritos de Chelsea y Meatpacking.

LA HISTORIA 

La High Line, o línea elevada, fue construida en 1930 para sacar de las calles de Manhattan el tráfico de trenes de mercancías y así evitar accidentes. La vía, abandonada desde 1980, se encontraba a punto de ser demolida cuando en 1999 se fundó «Friends of the High Line» para intentar salvar el espacio y decidir qué hacer con él. Gracias al trabajo de la asociación, en 2003 se convocó un concurso de ideas: hubo 720 propuestas y el proyecto se adjudicó al equipo de arquitectos James Corner Field Operations & Diller Scofidio + Renfro.

Tras 10 años de planificación y construcción, el pasado mes de junio se abrió la primera parte del parque, que va desde la calle Gansevoort hasta la Calle 20 (unos 2.5 kilómetros), y ya se está construyendo la sección 2, entre las calles 20 y 30, que se espera abra al público en 2010.

El proyecto dispone que el parque llegue hasta el barrio de Hell’s Kitchen, a una zona conocida como Rail Yards, aunque esta tercera sección se topa con un obstáculo: a diferencia de los terrenos anteriores, que pertenecían a la ciudad de Nueva York, ese último tercio de la línea es propiedad privada y pende sobre él la intención de construir una zona residencial y comercial que, dicen los propietarios, respetaría las antiguas vías aunque demolería una parte de las mismas sobre la Avenida 10. Ante esta amenaza, los Amigos de la High Line están haciendo campaña para conseguir que las vías se mantengan íntegras, en una zona que además tiene las vistas más impresionantes sobre el río Hudson, el Empire State y los demás edificios del Midtown.

EL RECICLAJE URBANO 

El concepto del parque se basa en la reutilización de espacios, siguiendo la tradición de no destruir nada que pueda servir en el futuro —en Estados Unidos existe de hecho un movimiento llamado Rails to Trails, que busca convertir todas las antiguas vías ferroviarias abandonadas en espacios públicos de recreación.

En el caso de la High Line, el equipo de arquitectos se inspiró en la belleza melancólica y sin reglas de la abandonada High Line, donde la naturaleza renacía entre los agujeros de una zona postindustrial. Es lo que han bautizado como “agri-tectura”, que no es otra cosa que integrar el espacio natural en la obra del hombre. En la práctica, eso supone la combinación de senderos de cemento con plataformas de madera y un entorno de vegetación natural, todo ello manteniendo los rieles en su ubicación original. Así, puede verse gente leyendo, dibujando, escribiendo y pintando, sentados sobre bancas de madera que parecen crecer directamente de las vías; o bien tomando el sol, comiendo y paseando sobre placas de cemento estrechas y alargadas que en los extremos se abren, se levantan y separan como rieles en cuyos recovecos y entresijos crecen las plantas a imitación de la vegetación salvaje que intenta recuperar su espacio perdido.

LA TRANSFORMACIÓN

En enero de 2006 comenzó la construcción de la sección 1, para la cual hubo que retirar la estructura original: los rieles, la tierra, las bases de cemento; con el fin de asegurar y reparar concienzudamente toda la estructura sobre la que se asentaría el parque, y añadir impermeabilización al acero y cemento, y un sistema de drenaje que el antiguo uso de las vías no precisaba.

Cada tramo de vías fue minuciosamente asentado en un mapa, de modo que posteriormente cada riel se colocó en su emplazamiento original. Una vez finalizada esa fase, se añadieron los senderos de cemento, las bancas de madera, el anfiteatro con la enorme cristalera directamente sobre el asfalto de la avenida, las tumbonas para contemplar el río y, por último, se inició el cultivo de árboles, arbustos, césped y flores.

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Promenade Plantée de París

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Es un extendido espacio verde que se desarrolla a lo largo de una antigua línea ferroviaria cubriendo una distancia de 4,7 Km.  La llamada línea de Vincennes fue inaugurada en 1869 y unía la desaparecida Estación Terminal de La Bastilla (Gare de la Bastille demolida en 1984) con la zona rural de Vermuil-l´Ëtang . Es esta última una zona de viñedos y pequeños productores de vinos, siendo tal producto, la principal carga que transportaba esta línea ferroviaria.

En 1969 la línea es desafectada. Parte de su recorrido se integra a la red suburbana alrededor de Paris, pero el tramo entre la Bastilla y el Bosque de Vincennes quedó abandonado, convirtiéndose en un área deprimida.

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En el antiguo predio de la Estación se construyó la Opera de la Bastilla y en 1988 es creado el paseo peatonal con el aporte de arquitectos y paisajistas. Este paseo se inaugura en una primera etapa en 1993 y, mas tarde, se incorporaron sucesivamente nuevos jardines y equipamientos.
La parte más interesante desde el punto de vista urbanístico, lo constituye la rehabilitación del Viaducto de Las Artes que es un típico desarrollo tipológico de puente ferroviario sobre arcos y que a 10 mts.de altura permite un recorrido peatonal entre jardines que se extiende sobre la trama urbana sin cruces vehiculares ni obstáculos.

Este recorrido, luego de ingresar a un parque (Le jardín de Reuilly), desciende brevemente a nivel calle para proseguir luego con nuevos trayectos elevados o cruce por túneles lo que incorpora atractivo y variedad al recorrido. La Promenade termina finalmente en el boulevard periférico, lugar de confluencia de diferentes vías de ingreso a la ciudad.

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